
Nutrición en oncología
No es fácil pasar por un proceso oncológico, o ver como pasa alguien cercano. Junto al diagnóstico aparecen muchos miedos, dudas e incertidumbre. Pero cuando los problemas aparecen, solo nos queda seguir luchando para solucionarlo y aprovechar las herramientas de las que dispongamos.
La nutrición no es solo uno de los pilares fundamentales en la prevención de la gran mayoría de cánceres, también es una herramienta fundamental cuando se diagnostican. Aunque lógicamente, el enfoque no será el mismo en prevención que en intervención.
Antes del tratamiento
Si mejoras tu estado nutricional Antes de comenzar un tratamiento oncológico con o sin cirugía, aumentarás las posibilidades de éxito. No es lo mismo comenzar un tratamiento en un estado de desnutrición u obesidad, que con una mejor composición corporal. Y aunque normalmente desde el diagnóstico del cáncer, hasta comenzar los tratamientos no pasa mucho tiempo, cualquier mejora que hagamos en tu composición corporal será beneficiosa.
Durante el tratamiento
Asegurar un consumo adecuado de calorías y nutrientes, te permitirá disminuir los efectos secundarios y mejorar la efectividad de tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia y las cirugías. Esto no se produce por arte de magia, sino debido a que un cuerpo que disponga de los suficientes nutrientes (en cantidad y calidad), incluso de aquellos que sea necesario aumentar el consumo por las demandas del cáncer y/o tratamiento, va a tolerar mejor todo. Y si tu cuerpo es capaz de tolerar el tratamiento, sin que sea necesario bajar dosis, lo normal es que sea más efectivo. Y por supuesto, la nutrición te ayudará a manejar esos efectos secundarios que suelen aparecer tras los tratamientos, como la diarrea y el estreñimiento, la sequedad bucal, las alteraciones en el gusto y el olfato, y un largo etcétera. En otras ocasiones, habrá que llevar algunas pautas muy concretas, como en casos de trasplante de médula ósea.
Tras terminar el tratamiento
Es cuando más síntomas suelen aparecer, como los mencionados previamente, donde la dieta y las herramientas proporcionadas te serán de gran ayuda. Pero habrá otros objetivos importantes a mejorar, como recuperar el peso perdido durante el tratamiento, tu vitalidad, disminuir el riesgo de recidiva, o mejorar tu relación con la comida. Verás que no es tan complejo como lo cuentan. Podrás llevar una dieta con normalidad lo antes posible, y no hará falta evitar ciertos alimentos como la soja, ni tendrás que llevar una dieta cetogénica… Nunca te complicaremos la vida más de lo necesario, será todo lo contrario.
Dietas Personalizadas
¿Qué incluye el plan?
- Menú semanal con la variedad y cantidad que necesites
- Tablas de registro, para evaluar objetivos
- Recomendaciones en base a tus síntomas: alteraciones del gusto y el olfato, pre o post cirugía, alteraciones del hábito deposicional (diarrea y estreñimiento), disfagia, sequedad bucal, acidez, etc.


¿Qué incluye la consulta?
- Consultas mediante videollamada
- Registro alimentario
- Historia clínica completa
- Evaluación del estado nutricional
- Evaluación y solicitud de pruebas médicas
- Evaluación antropométrica (peso, talla, perímetros, pliegues) y fuerza de agarre. Te facilitaremos las instrucciones para que sepas como tomar esos datos en casa.
- Acompañamiento entre sesiones vía WhatsApp/email.
Consulta inicial de nutrición oncológica
Primera consulta para valorar tu caso y sentar las bases de la planificación nutricional.
- Sesión por videollamada de 45 minutos.
- Revisión detallada de historia clínica, pruebas y tratamiento.
- Evaluación del estado nutricional.
- Plan de alimentación y herramientas personalizadas
- Contacto para dudas vía WhatsApp
El pago y la reserva se realizan de forma segura en línea.
Consulta de revisión de nutrición oncológica
Seguimiento para valorar tu evolución y ajustar el plan nutricional cuando ya has tenido una consulta inicial.
- Sesión por videollamada de 30 minutos.
- Revisión de la respuesta al plan nutricional.
- Ajuste del plan y recomendaciones complementarias (si es necesario).
- Contacto para dudas vía WhatsApp.
El pago y la reserva se realizan de forma segura en línea.
